Curaduría

Dirección artística y organización de programas

Palabras ajenas / The words of others (2017)

 Realización escénica del texto de León Ferrari

Publicado por Falbo Editor, Buenos Aires, 1967. Traducido al inglés por Antena (Jen Hofer, con Tupac Cruz y Román Luján. Guión: José A. Sánchez. Diseño sonoro: Juan Ernesto Díaz. Dirección y dramaturgia: José A. Sánchez y Juan Ernesto Díaz. Asistente de producción: Carmen Amengual. Investigación, concepto y curaduría: Ruth Estévez. REDCAT, Los Angeles. En el marco de la exposición: Palabras ajenas: León Ferrari y la retórica en tiempos de guerra

Fecha de presentación: 16 de septiembre de 2017.

Palabras ajenas es un collage compuesto de miles de textos extraídos de prensa y diferentes libros realizado con la intención de denunciar el imperialismo norteamericano, al que se compara con el nazismo, y la responsabilidad de la religión en la justificación de los crímenes contra la humanidad.

La obra fue realizada por León Ferrari entre 1965 y 1967, en plena guerra de Vietnam y en los años previos a la instauración de las dictaduras más duras de América Latina, auspiciadas por la inteligencia de EEUU. Las noticias sobre la guerra y especialmente las imágenes de torturas movilizaron al artista, que asumió la ingente tarea de reunir esos miles de recortes para alzar su voz contra la guerra por medio de las palabras de los otros. El resultado es un inmenso oratorio, concebido no para ser representado como una pieza teatral, sino para ser leído públicamente: se trata de una obra de arte conceptual con intención de intervención política. 

Un grupo de unas treinta personas podrá leer a lo largo de aproximadamente ocho horas las palabras de los doscientos personajes reales o figurados. Estas personas se irán turnando a lo largo del día en grupos de lectura compuestos por entre diez y máximo dieciséis personas. La lectura estará apoyada por una banda sonora, que tendrá la función de crear ambientes, dar claves de entonación o ritmo, reforzar la intencionalidad crítica del texto, o sugerir actualizaciones de las palabras en relación con el presente. 

Siguiendo lo que ya se hizo en las dos lecturas anteriores (Londres 1967 y Buenos Aires 1972), una gran proyección de La civilización occidental y cristiana (1965) ocupará uno de los muros de la sala. Se trata de la polémica obra la polémica obra de Ferrari que presenta a un Cristo crucificado sobre un bombardero estadounidense  y que fue censurada antes de la apertura de la exposición en el Instituto de Tella, donde iba a ser presentada por primera vez.

Se trata sin duda de un gran reto, pues nunca se ha realizado una lectura pública completa de la obra. Las lecturas previas, realizadas por Leopoldo Maler en Londres y Pedro Asquini en Buenos Aires, utilizaron versiones muy abreviadas. El contexto actual ofrece un lamentable paralelismo con el que vivió Ferrari durante la composición de Palabras ajenas. Por ello entendemos la realización de esta pieza y la participación en la lectura no sólo como una recuperación de la obra artística y política de Léon Ferrari y un homenaje a él como artista, como ciudadano y como persona, sino también como un gesto en defensa de la cultura, la democracia y los derechos civiles