Conferencias

audios, resúmenes, apuntes

Sobre la desaparición (2017)

 el diálogo cuerpo-imagen en el cruce del cine y teatro

Conferencia magistral. Clausura del VII Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico: 12 de octubre de 2017

Organizado por el Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en el Auditorio del MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo) del 10 al 12 de octubre de 2017

Vivimos en la época de las “representaciones transparentes”, en la época de la literalidad o de la “pornografía”. La transparencia de la imagen no es sinónimo de verdad, sino más bien de voluntad de creencia; de hecho, la transparencia es posible gracias a que prescindimos del criterio de verdad o también de realidad. Las representaciones pueden ser transparentes, a pesar de su falsedad o su irrealidad, porque su función ya no es representar, sino producir deseo, seguridad, temor…. La transparencia es hostil a la complejidad del discurso, y es también hostil al cuerpo: la representación de éste como imagen transparente puede ser síntoma de su desaparición. Y la desaparición, en cambio, huella de una resistencia o táctica de supervivencia en un mundo en que la aceleración atenta contra la vida. Propongo revisar la transformación del concepto de naturalismo (ese modo de representación transparente hegemónico durante décadas) y observar cómo el cine y el teatro dialogan en puestas en escena neo-naturalistas. Propongo, en segundo lugar, atender a modos barrocos de hacer presente el cuerpo por medio de la experimentación fílmica en escena. Y finalmente, atender las propuestas en que la imagen del cuerpo desaparece para hacer manifiesta la ausencia (o la pérdida), pero también para afirmar un discurso crítico que asume como premisa la corporalidad (y densidad) de las imágenes.