Teatralidad

 Estudios sobre teatralidad social y estética

Teatralidad y disidencia en el cine de Joaquín Jordá (2009)

Viena 2009

Que el teatro sea el medio elegido por el realizador Joaquín Jordá para indagar sobre la realidad social o histórica que se oculta no deja de resultar interesante teniendo en cuenta que su obra se produce en el medio en teoría privilegiado para dar cuenta de la realidad: el cine documental. Desde la colaboración con Mario Gas en Númax Presenta (1979) hasta la intervención de Marta Galán y los actores de su compañía La Vuelta en De nens (2003), Jordá ha utilizado el teatro como un instrumento de problematización de la realidad que supuestamente el cine refleja. Al igual que otros cineastas de su generación, como el argentino Pino Solanas o el británico Peter Watkins, Jordá se dio cuenta de que ni la ficción que construye la ilusión histórica ni el documental que aspira a la reconstrucción de los hechos y el registro de lo inmediato eran suficientes para mostrar el complejo entramado de experiencia, memoria e historia en el que es preciso adentrarse para aspirar a una comprensión del pasado que haga posible intervenciones presentes. En sus “documentales de creación”, el teatro cumple diversas funciones que serán objeto de estudio en esta ponencia: la recuperación dramática de la historia, su instrumentalización como objeto relacional, la crítica de la teatralidad social, la irrupción de la experiencia traumática… De este modo, el artificio teatral es reivindicado por Jordá como un mecanismo para hacer visible la verdad inmanente en una sociedad saturada de realidades. 

Jordá

  

Publicado en Escenarios compartidos. Cine y teatro en España en el umbral del siglo XXI, editado por Verena Berger y Mercé Saumell, LIT Verlag, Berlín – Viena, 2009,  pp. 133-150

Beiträge zur europäischen Theater-, Film- und Medienwissenschaft
Bd. 1, 2009, 280 S., 24.90 EUR, br., ISBN 978-3-8258-0471-8

Coverabbildung

Cine y teatro: ¿cómplices o rivales? Dieciocho ensayos de investigadores procedentes de España, Francia, Holanda, Gran Bretaña, Alemania y Austria ofrecen una visión de conjunto de las nuevas relaciones entre ambos lenguajes artísticos y su evolución en España desde 1975. Pedro Almodóvar, Carlos Saura, Ventura Pons, Pilar Miró, Achero Mañas, La Cubana, Els Joglars o La Fura dels Baus son, entre otros, los temas que aquí se abordan desde la perspectiva que ofrecen conceptos teóricos tales como teatralidad, performatividad, inter-, trans- o multimedialidad.

  

>> Comprar libro en la editorial

>> Comprar libro en La Central