Ética y representación

Estudios sobre poéticas y estéticas de lo real

La irrupción de lo real en la escena contemporánea (2013)

Curso de doctorado en filosofía. Universidad de Chile (junio 2013)

El seminario se propone como una reflexión sobre la relación entre la escena y la realidad / lo real en múltiples modos acontecidos en el panorama artístico de los últimos veinte años. Consistirá en una serie de presentaciones y debates basados en textos y vídeos de autores y artistas contemporáneos. Aunque el campo de estudio es la creación escénica contemporánea, se propondrán también en el seminario como casos de estudio obras literarias, visuales y cinematográficas.

Presentación del Seminario

Noticia previa, por Mauricio Barría

Entrevista: "Nos toca repensar lo que significa representación".

Noticia sobre la conferencia "Memoria y acción"

Objetivo general: generar una reflexión y un debate sobre los modos de hacer y de actuar de los artistas en relación con la realidad y lo real, así como sobre la interacción entre prácticas, estudios y teorías sobre estos temas.

Objetivos específicos:

1. Presentar diversos modos de relación con lo real en la práctica artística contemporánea.

2. Formular preguntas de naturaleza estética y ética en relación con otras prácticas.

3. Cuestionar la relación entre práctica artística y disciplinas humanísticas y sociales que se relacionan con ella: historia del arte, estudios teatrales, estética, antropología, sociología, etc.

4. Proponer problemas concretos para su resolución teórica o práctica.

Contenidos

El curso se estructurará en siete sesiones en las que se abordarán cinco temas.

1. Realidad y representación: crítica de la imagen

Subtemas: realismo, hipernaturalismo, realidad de la escena, el cuerpo real, realidad y ficción.

Estudio de casos: Rabih Mroué y Lina Saneh / Cuqui Jerez

2. Teatro y relación

Subtemas: teatro e historia, dramaturgias colectivas, participación, tiempo real, estética relacional, ensayismo escénico.

Estudio de casos: Joaquín Jordá / Mapa Teatro

3. Teatro y memoria

Subtemas: teatro documental, teatro de experiencia, memoria personal y memoria histórica, límites de la representación

Estudios de casos: Groupov, Ritty Pahn y Ong Keng Sen

4. Ética de la representación

Subtemas: ética y humanismo, conceptos de representación, teatro y poscolonialismo, la representación de los otros, representación y auto-representación.

Estudio de caso: Angélica Liddell

5. Teatralidades disidentes

Subtemas: conceptos de teatralidad, teatralidad social, drama social, desacuerdos, activismos, disidencias micropolíticas.

Estudio de caso: propuestas de los estudiantes.

Evaluaciones

La evaluación se basará en dos criterios:

1. Asistencia y participación activa en las sesiones del curso.

2. Presentación de un ensayo o memoria final. El formato será el establecido por el programa de doctorado. Se valorará especialmente la aportación crítica o creativa de cada estudiante sobre los temas o alguno de los temas planteados en el seminario.

Propuesta bibliográfica

Agamben (2001), Giorgio, La comunità che viene, Bollati Boringhieri, Torino, 2001

Bazin (1958), André, ¿Qué es el cine?, Madrid, Rialp, 2004

Bourdieu (1992), Pierre, Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, trad. de Thomas Kauf Barcelona, Anagrama, 1995

Bourriaud (1998), Nicolas, Esthétique relationnelle, Dijon, Presses du réel.

Bojana Cvejic y Ana Vujanovic, Public Sphere by Performance, b-books / Les Laboratoires d’Aubervilliers / TKH, Belgrado, 2012

Brecht (1955), Arbeitsjournal 1937-1955, editado por Werner Hecth, Suhrkamp

Debord (1967), Guy, La sociedad del espectáculo, pról., trad. y notas de José Luis Pardo, Valencia, Pre-Textos, 1999.

Evreinov (1930), Nicolas, El teatro en la vida, Leviatán, Buenos Aires, 1956.

Foster (1985), Hal, “Recodificaciones: hacia una noción de lo político en el arte contemporáneo”, en Paloma Blanco, Jesús Carrillo, Jordi Claramonte y Marcelo Expósito (eds.), Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2001, pp. 95-126.

Foster (1996), Hal, El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo, trad. de Alfredo Brotons Muñoz, Madrid, Akal, 2001.

Geirola (2000), Gustavo, Teatralidad y experiencia política en América Latina, Irvine, Gestos.

Goffman (1959), Erving, La presentación de la persona en la vida cotidiana, Amorrortu, Buenos Aires, 2006.

Gubern (1996), Román, Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto, Barcelona, Anagrama.

Fischer-Lichte, Erika (2004), Estética de lo performativo, Abada, Madrid, 2011

Lehman (1999), Hans-Thies, Postdramatisches Theater, Verlag der Autoren, Berllin, 1999

Liddell (2007), Angélica, Perro muerto en tintorería (2007), Nórdica Libros, 2008, pp. 234-5

Nichols (1997), Bill, La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental, Barcelona, Paidós.

Nochlin (1971), Linda, El realismo, trad. de José Antonio Suárez, Madrid, Alianza, 1991.

Quintana (2003), Angel, Fábulas de lo visible. El cine como creador de realidades, Barcelona, Acantilado.

Rancière (2008), Jacques, El espectador emancipado, Ellago Ensayo, Castellón, 2010.

Ricoeur (2000), Paul, La memoria, la historia, el olvido, Madrid, Trotta, 2003

Rubio (2006) Zapata, Miguel, El cuerpo ausente (performance política), Yuyachkani, Lima.

Sánchez (1999), José A. (ed.), La escena moderna, Madrid, Akal.

Sánchez (2009), José A., “Teatralidad y disidencia en el cine de Joaquim Jordà”, en Verena Berger y Mercé Saumell (eds.), Escenarios compartidos. Cine y teatro en España en el umbral del siglo xxi, Berlín, Viena, LIT Verlag, 2009, pp. 133-150

Sánchez (2007), José A Prácticas de lo real en la escena contemporánea, PdG, México, 2013

Spivak (1983-8), Gayatry Chakravorty, ¿Pueden hablar los subalternos?, Macba, Barcelona, 2009

Virno (2003), Paolo, « Excursus sobre el teatro. La escena y las comillas”, en Cuando el verbo se hace carne. Lenguaje y naturaleza humana, Trad. Eduardo Sadier, Buenos Aires, Cactus / Tinta Limón, 2004, pp. 42-45.

Watkins (2004), Peter, Historia de una resistencia, ed. y pról. de Ángel Quintana, Teatro Municipal Jovellanos de Gijón y Festival Internacional de Cine de Gijón.