Ética y representación

Estudios sobre poéticas y estéticas de lo real

Ética y representación. Seminario (2015)

 Seminario de investigación

 

Este seminario plantea algunas preguntas sobre la representación de la alteridad en las artes, con especial atención al teatro  y el cine contemporáneos. Se tratará en primer lugar de llegar a un acuerdo sobre qué entendemos por ética y qué entendemos por representación para tratar de localizar las principales problemáticas que surgen de la combinación de esos términos en relación con la práctica artística contemporánea. Será inevitable abordar cuestiones como la relación entre ética y política así como la relación entre teatralidad artísticas y teatralidad social. Uno de los ejes del seminario será reflexionar sobre la vigencia de los procedimientos de representación en la práctica contemporánea: el debate sobre la autenticidad, la presencia o la inmediatez que durante años separó aparentemente las prácticas performativas y las teatrales. La reflexión sobre la representación conduce a una indagación sobre la función de la ficción en relación al tratamiento de lo real en sus reclamaciones más urgentes: la violencia y la restitución de la memoria. El seminario concluirá con la interrogación sobre los dispositivos y cómo éstos afectan tanto al artista en cuanto sujeto ético como a la representación como procedimiento estético y político.

El seminario se articulará en cuatro sesiones, para las cuales se propondrá la lectura, el visionado y análisis de diferentes materiales: textos críticos y teóricos, textos literarios, catálogos, registros de espectáculos escénicos, películas documentales y de ficción.

 

1. Definiciones.

¿Qué entendemos por ética? Ética y singularidad. Ética y arte. Ética y política

¿Qué significa representación? Representación y subjetividad. Representación y teatralidad. Teatralidad social y teatralidad política.

Representar al Otro. La representación de la subalterna. Representación y virtuosismo

Materiales sugeridos para visionar o leer (opcionalmente antes del seminario):

-Alain Badiou, La ética (1993)

-Jean Renoir: Le carrosse d'or (1952)

-Richard Sennett: The Fall of the public man (1976)

-Jacques Derrida, “Envío” (1981)

-José A. Sánchez: Quién tiene miedo de la representación (2011)

-Gayatri Chakravorty Spivak, "Can the subaltern speak?" (1988)

-Carlos Mayolo y Luis Ospina, Agarrando pueblo (1978)

-Claudia Llosa, Madeinusa (2005)

   

2. Representación y alteridad

Ética del cuerpo. Representación y sacrificio. Cuerpos y documentos. Ética del cuidado.

Historia y ficción. Ficción y dolor. Acción y bufonería.

Materiales sugeridos:

-Angélica Liddell, Perro muerto en tintorería: los fuertes (2007)

-Roberto Bolaño, 2666 (2004)

-Angélica Liddell, La casa de la fuerza (2009)

-Mijail Bajtín. Hacia una filosofía del acto ético (1924)

4. Historias y fantasmas

Fabricaciones. La histeria y la historia. Apariciones y desapariciones.

Memoria y representación. Representación y violencia. Cuerpo y violencia.

Representación y cuidado. Violencia y humor.

Materiales:

-Georges Didi-Huberman, La imagen superviviente (2002) / "Atlas: Portar el mundo entero de los sufrimientos" (2010)

-Rabih Mroué, The inhabitants of images (2010) / The pixelated revolution (2012).

-Basilio Martín Patino: Queridísimos verdugos (1977)

-Apichatpong Weerasethakul: Uncle Boonmee who can recall his past lives (2010)

-Mapa Teatro: Los santos inocentes (2010), Discurso de un hombre decente (2011), Los incontados (2014).

  

4. Dispositivos de memoria y representación

La fascinación del mal. Ética del testigo.

El arte de los dispositivos.

Materiales:

-Giorgio Agamben, “Qué es un dispositivo?” (2006)

-Roger Bernat, Desplazamiento del Palacio de la Moneda (2014)

 

Principales referentes teóricos:

Agamben, Giorgio, La comunità che viene (1990), Bollati Boringhieri, Torino, 2001.

Agamben, Giorgio, “Qué es un dispositivo?” (2006), en Sociológica, año 26, número 73, pp. 249-264 mayo-agosto de 2011

Alba Rico, Santiago, Capitalismo y nihilismo. Dialéctica del hambre y la mirada, Akal, Madrid, 2007.

Badiou, Alain, La ética (1993), Herder, México, 2004.

Bajtin, Mijail, Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores y otros escritos (1924), trad. Tatiana Bubnova, Antrhopos / Universidad de Puerto Rico, Barcelona y San Juan, 1997.

Derrida, Jacques, “Envío”, en “La deconstrucción de las fronteras de la filosofía”, Paidós, Barcelona, 1989, 77-122

Didi Huberman, Georges, La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg (2002), Abada, Madrid, 2002.

Rancière, Jacques, El malestar de la estética (2004), Clave Intelectual, Madrid,, 2012

Ricoeur, Paul, Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato histórico (1985), Siglo XXI, México-Madrid, 1998.

Senett, Richard, The fall of public man (1976), Penguin Books, Londres, 2002

Scott, James, Los dominados y el arte de la resistencia  (1990), Era, México, 2000.

Sousa Santos, Boaventura de, Descolonizar el saber, reinventar el poder, Trilce / Extensión Universidad de la República, Montevideo, 2010.

Spivak, Gayatri Chakravorty, ¿Pueden hablar los subalternos?, Trad. y ed. crítica de Manuel Asensi Pérez, MACBA, Barcelona, 2009.

Todorov, Tzvetan, Vivir solos juntos (2009), Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2011.

Virno, Paolo, Cuando el verbo se hace carne. Lenguaje y naturaleza humana (2003), Traficantes de sueños, Madrid, 2005.